miércoles, 25 de mayo de 2011

Asalto y robo del tren - Edwin Porter -

Asalto y robo del tren
Edwin S. Porter
The Creat Train Robbery

Intérpretes: George Barnes (cabecilla de los bandidos), Max Anderson, A.C. Abadie, Marie Murray

Primer plano de un bandido bigotudo que apunta al estupefacto público... No hizo falta nada más para crear un género: el film de aventuras estaba en el aire.
Unos bandidos planean el asalto a un tren. Un primer equipo ha amenazado al telegrafista para que ordene la detención del tren en pleno campo; el resto de la ban­da toma el tren, mata al guardia del vagón postal y despoja a los pasajeros. Uno de ellos, que intentaba huir, es abatido. Mientras los bandidos regresan con sus caballos, ocultos en la montaña, el empleado de la estación logra dar la alarma. Los lugareños se movilizan y, tras un agitado combate, impiden que los criminales sigan haciendo daño.

Nacimiento del western

Tras componer numerosas vistas para el kinetoscopio de Edison, Edwin Stratton Porter (1869-1941) tuvo la idea de contar en imágenes una historia sencilla y cauti­vadora, inspirada en las representaciones teatrales que hacían las delicias del público popular estadounidense, ávido de emociones fuertes. La crónica del Oeste les sumi­nistró un dilatado material: El lo adaptó a la técnica, todavía muy rudimentaria, de la pantalla. Su gran idea fue la de clausurar la acción mediante un plano próximo del malhechor (George Barnes), asombrando así a los espectadores. Este fue, si no el primer plano de la historia del cine, al menos el que poseyó un valor narrativo específico. A los exhibidores se les avisó que podían pasar esta «atracción principal» al comienzo o al final de la película. Había nacido el suspense, así como una forma de dramatización propia del cine. También acababa de nacer un género: el western, con su lucha implacable entre los forajidos y la gente honesta. (Los indios llegarían más tarde, junto con Thomas Ince.)

                                                     PELÍCULAS CLAVE DE LA HISTORIA DEL CINE







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales