viernes, 27 de mayo de 2011

Federico García Lorca en Nueva York

Nada más terrible que un artista sometido a ser lo que el canon cultural pretende de él.
Federico García Lorca fue un artista de vanguardia, de ruptura, pero los falangistas, su propia familia y los que determinaron los cánones intelectuales impusieron otro Federico, moldearon otro autor mas "adecuado".
A Federico lo mataron, se le permitió ser el "Autor maravilloso" en el uso de la metáfora, el poeta que le cantó a Andalucía, el dramaturgo trágico que interpretó como ninguno la psicología femenina. Y él debió conformarse con la gloria de ser el autor de "Yerma", de "Bernarda Alba" y de "Bodas de Sangre" sonreír en las fotografías y declarar que todo lo demás era irrepresentable y aceptar que sus amigos de vanguardia no lo consideraran digno de pertenecer a "los surrealistas" pues él no cabía a en su manifiesto.
Pero Federico García Lorca tenia otros costados y esos costados a explorar tenían una puerta de acceso: el guión cinematográfico "Viaje a la luna" que escribiera en el año 1929 en Estados Unidos y que el entrego al cineasta mejicano Emilio Amero. El guión estuvo extraviado ochenta años.
Redescubierto en el año 1994 por los herederos de Amero, es donado a la fundaciòn Garcia Lorca de Granada, quienes encomiendan la realizaciòn del inèdito guiòn a un artista plàstico español quien lo lleva a fìlmico en 1999.
La llegada del material a nuestro grupo transita por caminos de aparente casualidad, a partir de la necesidad de realizar una experiencia de laboratorio teatral cuyo proceso creativo ya lleva un año de ensayos.
Sorprendentemente, lo irrepresentable empezó a funcionar en un nuevo cosmos lorqueano sincrético y fragmentado, como un sistema en si mismo, como un mecanismo mágico en donde el artista juega sus juegos de artista. La puesta en escena constituye un territorio con reglas y medidas propias surgidas de la experimentación textual y en esta instancia del territorio escénico, comenzó a demandar " juego plástico", una estética propia con un abordaje diferente.
Federico Garcia Lorca… El que hizo hablar a la luna. El que durmió el sueño de las manzanas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales